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Gran Enciclopedia de Pedagogía Práctica con CD-ROM

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Categoría: Diccionarios y Enciclopedias

Editorial: Editorial Reymo


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Compra en línea la Gran Enciclopedia de Pedagogía Práctica con CD-ROM de Grupo CLASA; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.

Gran Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Para docentes de la enseñanza primaria.

Esta obra de consulta ha sido diseñada con el fin de satisfacer las necesidades de obtener información actualizada acerca de temas pedagógicos y didácticos.

Estudiantes de magisterio, educadores, formadores de docentes, directivos de instituciones escolares y asesores pedagógicos encontrarán en estas páginas todos los instrumentos necesarios para enseñar, formar, educar y orientar a los alumnos en todas las etapas de su aprendizaje.

Creemos en la necesidad de ofrecer nuevas alternativas educativas y de ejercicio profesional para la sociedad actual. Por ello apoyamos la experiencia de los autores, cuyo trabajo permitirá el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Esta obra recopila, con la máxima solvencia, todos los temas de la agenda clásica de enseñanza institucionalizada: el sujeto de aprendizaje, el niño que fracasa, la orientación psicopedagógica, la cultura escolar, los proyectos educativos, el currículum, las teorías del aprendizaje, la planificación, las estrategias de enseñanza, los recursos didácticos y los materiales curriculares, entre otros.

Esperamos que esta obra se constituya en una guía cierta para que usted, amigo lector, pueda reflexionar y enriquecer su quehacer cotidiano de acuerdo a sus necesidades personales de información y de ejercicio profesional. —Los editores.

  • Función directiva y liderazgo.
  • Gestión estratégica y planificación.
  • Psicopedagogía y problemas de aprendizaje.
  • Didáctica, currículum y aprendizaje escolar.
  • Estrategias de enseñanza y de evaluación.
  • Un imprescindible libro impreso
  • Formato 19.5 x 27.5 x 6 cm
  • 984 páginas impresas a todo color
  • Fina encuadernación en tapa dura acolchada
  • Incluye un práctico CD-ROM para PC
  • Edición 2009
  • ISBN-10: 9974-8146-2-6, 9974814626
  • ISBN-13: 978-9974-8146-2-2, 9789974814622
  • Autores: Marta Tenutto, Adriana Klinoff, Susana Boan, Sonia Redak, Marcela Antolín, Marta Sipes, Renata Galarreta, Marcelo Andiñach, Nancy E. Falieres, Susana López y Gabriela Cappelletti
  • © Círculo Latino Austral
  • © Cadiex Internacional
  • Editorial Reymo
  • Peso: 2514 g

PARTE 1: LA GESTIÓN ESCOLAR.

Presentación.
Para leer mejor.
Organización de la obra.
Parte 1: La gestión escolar.
Parte 2: El niño en la escuela.
Parte 3: Enseñar y aprender.
Parte 4: Estrategias didácticas.

Capítulo 1. ¿Qué es la escuela?
La escuela, una institución moderna.
La escuela en el marco de la Modernidad.
El siglo XVII y las ideas de Comenio.
Los orígenes del individuo.
El siglo XVIII: Revolución Industrial y Revolución Francesa.
La educación comienza a extenderse: surge la pedagogía moderna.
¿Qué sobrevive, en la actualidad, escuela moderna?
Algunas propuestas de cambio.
De la Modernidad a la posmodernidad de hoy.
A modo de síntesis.

Capítulo 2. La cultura institucional.
Gramática y cultura escolar.
La gramática de la escuela.
Las reformas.
¿Desde dónde miramos lo que vemos?
Las culturas en las instituciones.
Gestión escolar y cultura institucional.
A modo de síntesis

Capítulo 3. La planificación en la institución escolar.
La planificación como parte de la gestión.
La planificación en América latina.
En el camino de una planificación.
Supuestos e implicancias de la planificación normativa.
Valoración crítica de la planificación normativa.
La taxonomía de los objetivos de Bloom.
¿Administración o gestión de la unidad escolar?
Supuestos e implicancias de la planificación estratégica-situacional.
Los momentos de la planificación estratégica-situacional.
Sintetizando lo trabajado.
¿Qué hacer para que una reforma se transforme en una innovación?
El trabajo en redes.
A modo de síntesis.

Capítulo 4. Liderazgo, conducción y cambio institucional.
Las instituciones educativas.
¿Que es una institución?
Lo invisible en las instituciones.
La institución educativa como unidad de cambio.
El cambio en la escuela.
Primer momento: diagnóstico.
Segundo momento: identificación de problemas.
Tercer momento: planificación de acciones.
Cuarto momento: implementación de las vías de acción.
La comunicación en la institución escolar.
El líder educativo.
El liderazgo educativo en las concepciones actuales.
La tarea del líder en una organización que aprende.
A modo de síntesis.

Capítulo 5. La función directiva.
El equipo de conducción entra en acción.
Rol del equipo de gestión.
La comunidad educativa.
Estilos de actuación de los directivos.
Modelos de gestión.
La toma de decisiones y la asunción y/o delegación de tareas.
Distribución de tiempos y espacios.
Herramientas de los equipos de conducción.
El trabajo en equipo en las instituciones.
La incorporación de nuevos miembros.
Las reuniones en las instituciones.
La comunicación con los padres y la comunidad educativa en general.
La observación, la entrevista y la encuesta como herramientas de gestión institucional.
La supervisión de cuadernos, carpetas y libretas.
Corrección y evaluación.
Los textos escolares.
Devolución y asesoramiento.
A modo de síntesis.

Capítulo 6. El proyecto educativo institucional.
El P.E.I.: Un trabajo colectivo.
Nos ubicamos en el tiempo de los proyectos...
¿A qué llamamos Proyecto?
El Proyecto Educativo Institucional.
Cómo orientarse.
Plan de trabajo.
El P.E.I.: y sus dimensiones.
Proyectos específicos.
A modo de síntesis.

Capítulo 7. Gestión estratégica de la escuela.
La agenda de gestión.
Gestión escolar estratégica.
Las dimensiones de la gestión escolar y el P.E.I.
Importancia de una agenda de gestión.
Agenda de Gestión del Proyecto Educativo Institucional.
Dimensión diagnóstica.
Dimensión pedagógica.
Dimensión curricular.
Dimensión administrativa.
Dimensión evaluativa.

PARTE 2: EL NIÑO EN LA ESCUELA.
Capítulo 1. El desarrollo humano: historia y actuales perspectivas.
El desarrollo del niño.
Introducción a la Psicología Evolutiva del niño en edad escolar.
Factores determinantes del desarrollo.
La Psicología Evolutiva contemplada desde una perspectiva histórica.
La situación actual de los diversos enfoques.
A modo de síntesis

Capítulo 2. El desarrollo de la infancia intermedia.
El desarrollo a partir de los seis años.
Aspectos del desarrollo infantil.
Los diferentes contextos del desarrollo.
El problema del cambio evolutivo.
Métodos experimentales.
Métodos no experimentales.
Técnica de recolección de datos.
La ética de la investigación con niños.
A modo de síntesis.

Capítulo 3. Infancia intermedia: la edad escolar.
Los progresos físicos del niño.
El desarrollo físico y social en la infancia intermedia.
Los cambios corporales.
Los progresos intelectuales del niño.
El desarrollo intelectual en la infancia intermedia.
El enfoque psicogenético del desarrollo intelectual de Jean Piaget.
La perspectiva pedagógica.
Lev Vigotski y el desarrollo social del pensamiento humano.
Enfoque desde el procesamiento de la información.
Pensamiento y aprendizaje.
Enfoque desde las inteligencias múltiples.
Desarrollo de la creatividad y el pensamiento lateral en la infancia intermedia.
El desarrollo moral.
Prohibición y cooperación: De la moral heterónoma a la autonomía moral.
El desarrollo psicosocial.
Descripciones clásicas.
El desarrollo de la personalidad.
Desarrollo del autoconcepto.
Desarrollo de la autoestima.
Identidad y tipificación sexual.
El desarrollo del juego en la infancia intermedia.
Freud y el juego.
Piaget y el juego.
Lev Vigotski y el juego.
Jerome Bruner y el juego.
Elizabeth Hurlock y el juego.
El desarrollo del conocimiento interpersonal en los años escolares.
El conocimiento interpersonal.
Las relaciones sociales.
A modo de síntesis.

Capítulo 4. Pubertad y adolescencia.
La pubertad.
Pubertad: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Hormonas y pubertad: Indicadores de maduración sexual.
Los caracteres sexuales primarios y secundarios.
Variaciones interindividuales.
Desarrollo físico, crecimiento, genes y su relación con el contexto.
La curiosidad sexual.
El individuo frente a los cambios puberales.
Ser el mismo en un cuerpo diferente.
La adolescencia.
Ideas acerca de la adolescencia.
El desarrollo cognitivo durante la adolescencia.
El pensamiento formal del adolescente.
El adolescente y la comprensión del mundo social.
El desarrollo moral en la adolescencia.
El desarrollo de la personalidad del adolescente.
La identidad personal.
El desarrollo psicosocial.
El adolescente y el vínculo con su familia.
Los amigos y el grupo de pertenencia.
La rebelión adolescente: Desafíos.
A modo de síntesis.

Capítulo 5. Problemas de aprendizaje.
¿Por qué aprendemos?
¿Por qué no aprendemos?
Introducción al problema.
Fracaso escolar y contexto social.
fracaso molar y contexto pedagógico.
El fracaso escolar y las limitaciones físicas del alumno.
¿Qué se entiende por fracaso escolar:
Fracaso escolar: ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué?
Factores referidos al niño.
Causas u orígenes físicos.
Alteraciones intelectuales.
Trastornos afectivos.
Factores referidos a la familia.
Factores referidos a la escuela.
Factores referidos a la sociedad.
El equipo de orientación psicopedagógica entra en acción.
Características del Equipo de Orientación Psicopedagógica.
Las incumbencias del psicopedagogo y/o del E.O.P.
Intervención del psicopedagogo y/o del E.O.P. con el alumno.
Intervención del E.O.P. con el cuerpo docente.
Intervención del E.O.P. con directivos.
Intervención del psicopedagogo y/o del E.O.P. con los padres de los alumnos.
Programas compensatorios.
Abordaje del fracaso escolar en los países latinoamericanos.
A modo de síntesis.

Capítulo 6. Integración en la escuela común.
El niño con necesidades educativas especiales.
Un poco de historia.
Del concepto de “discapacitado” al de “alumno con Necesidades Educativas Especiales”.
Normalización e integración.
Los niños con Necesidades Educativas Especiales y los documentos internacionales.
Estrategias de integración.
Modelos de integración.
El rol del docente integrador; el trabajo en equipo con niños con necesidades especiales.
¿Cuál será, entonces, el rol de la educación especial?
El equipo interdisciplinario.
Las Necesidades Educativas Especiales; adecuaciones curriculares.
¿Todos los niños son integrables?
El docente en la integración.
La escuela en la integración: El trabajo con la comunidad educativa.
¿Cómo podemos promover la integración?
¿Por qué integrar?
A modo de síntesis.

Capítulo 7. La evaluación psicopedagógica.
¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
La evaluación psicopedagógica.
¿Cuáles son sus perspectivas?
¿Cuáles son sus principios básicos?
Tipos de evaluación psicopedagógica que pueden realizarse.
Para qué sirve la evaluación psicopedagógica.
Áreas que componen la evaluación psicopedagógica.
¿Con qué instrumentos evaluar?
Las entrevistas.
Presentación.
Técnicas según la modalidad de administración.
Técnicas según su objetivo general.
Entrevista de historia vital.
Entrevista de seguimiento escolar.
Entrevista de motivo de consulta.
Hora de juego.
Entrevista Optativa Centrada en el Aprendizaje (EOCA).
La observación.
Presentación.
Observación de clase.
Observación de recreo.
Observación de juego.
Las técnicas madurativas.
Presentación.
Pruebas de diagnóstico operatorio.
Pruebas psicogenéticas de lecto-escritura.
Pruebas de conocimiento inicial del campo numérico.
Dibujo de la Figura Humana (DFH).
Test gestáltico viso-motor (Bender).
Las técnicas psicométricas.
Presentación.
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI).
Test de inteligencias múltiples.
Test de matrices progresivas.
Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC) para niños y adolescentes.
Las técnicas proyectivas.
Presentación.
Plano del aula.
Yo y mis compañeros.
Pareja educativa.
Test de la familia de animales.
Reflexiones finales.
A modo de síntesis.

PARTE 3: ENSEÑAR Y APRENDER.
Capítulo 1. El universo didáctico.
La Didáctica como disciplina científica.
Iniciando el camino.
Haciendo un poco de historia.
¿Arte, técnica o ciencia?
La Didáctica como disciplina científica.
Las Didácticas Especiales.
¿Qué investiga la Didáctica?
Algunas conclusiones.
Representaciones de la Didáctica.
A modo de síntesis.

Capítulo 2. La enseñanza y su escenario.
El acto de enseñar.
¿Qué es enseñar?
Dos modelos clásicos en la concepción de la enseñanza.
El aula, escenario privilegiado de la enseñanza.
El acto pedagógico.
La enseñanza como fenómeno comunicativo.
La buena enseñanza.
A modo de síntesis.

Capítulo 3. Enseñanza institucionalizada y aprendizaje.
El aprendizaje en la escuela.
La institucionalización de la enseñanza.
El aprendizaje escolar.
El rol del alumno en su propio aprendizaje.
Definición genérica de aprendizaje.
Aprendizaje y desarrollo.
¿Existen modas en la aplicación de las teorías del aprendizaje?
Ventajas y desventajas de las teorías del aprendizaje.
Clasificación de las teorías del aprendizaje.
Modelos de enseñanza.
A modo de síntesis.

Capítulo 4. Didáctica y teorías del aprendizaje.
Teoría del condicionamiento: Burrhus Skinner.
Teoría del condicionamiento operante Burrhus Skinner.
La cuestión del reforzamiento.
Críticas a la escuela.
Alcances y limitaciones del modelo conductista.
Implicaciones didácticas.
Síntesis del modelo conductista skinneriano.

Capítulo 5. Psicología fenomenológica: Carl Rogers.
Generalidades del pensamiento rogeriano.
Los tipos de aprendizaje.
Características del aprendizaje significativo.
La facilitación del aprendizaje.
Cuestión de actitud.
El lugar del conocimiento en la no directividad rogeriana.
Críticas al modelo de Rogers.
Implicaciones didácticas.
Teoría del procesamiento de la información: Robert Gagné.
Tipos de aprendizaje.
Tipos de capacidades.
Fases del aprendizaje.
Memoria a corto y largo plazo.
Implicaciones didácticas.
Teoría psicogenética: Jean Piaget.
Generalidades sobre la teoría piagetiana.
Maduración, ambiente y desarrollo cognitivo.
Asimilación y acomodación.
El concepto de esquema.
La noción de inteligencia.
Los estadios del desarrollo.
El aprendizaje como proceso de construcción.
Importancia del error.
El desajuste óptimo.
Implicaciones didácticas.
Teoría de la asimilación: David Ausubel.
El aprendizaje memorístico.
EI aprendizaje significativo.
Requisitos para el aprendizaje significativo.
El proceso de inclusión.
Organizadores previos.
Tipos de conocimientos adquiridos a través del aprendizaje significativo.
Aprendizaje por descubrimiento.
La motivación.
Implicaciones didácticas.
Teoría sociohistórica: Lev Vigotski.
Tres ideas básicas de la teoría sociohistórica.
Características de la psicología vigotskiana.
La educación escolar.
Aprendizaje como proceso de internalización.
La zona de desarrollo próximo.
Conceptos científicos y conceptos cotidianos.
Las habilidades intelectuales.
Implicaciones didácticas.
Teoría del descubrimiento: Jerome Bruner.
Algunas ideas previas.
La noción de andamiaje.
El aprendizaje por descubrimiento.
Modos de representación.
Los principios de una teoría de la instrucción.
Implicaciones didácticas.
Teoría de las inteligencias múltiples: Howard Gardner.
El marco cognitivo en la obra de Howard Gardner.
La inteligencia según Gardner.
Las inteligencias múltiples.
Implicaciones didácticas.
A modo de síntesis.

Capítulo 6. El currículum, una criatura inasible.
El currículum.
Consideraciones preliminares.
Una definición posible.
Una mirada sociológica al currículum.
¿El currículum oculto o lo oculto del currículum?
Dimensión prescriptiva del currículum: Los niveles de concreción.
¿Centralización o descentralización curricular?
Descentralización curricular en América latina.
La evaluación curricular.
A modo de síntesis.

Capítulo 7. ¿Por qué planificar?
La planificación educativa.
Para entrar en tema.
Funciones de la planificación.
Propósitos y objetivos de la planificación.
¿Por qué planificar?
Componentes de la planificación.
Modalidades de planificación.
La planificación: una tarea condicionada.
La planificación por proyectos.
A modo de síntesis.

Capítulo 8. Contenidos de la enseñanza.
Los contenidos escolares.
Para entrar en tema.
Relaciones entre contenido, cultura y conocimiento.
La distribución social de los contenidos.
Selección del conocimiento escolar.
Secuenciación y organización del contenido.
Temas transversales en un currículum integrado.
Clasificación de los contenidos.
La transposición didáctica.
A modo de síntesis.

Capítulo 9. La evaluación, otra práctica pedagógica.
La evaluación, una instancia reflexión.
Para entrar en tema.
Funciones de la evaluación.
La evaluación como totalidad.
Modelos de evaluación.
Cuándo evaluar.
Instrumentos de evaluación.
Una evaluación renovada.
Volviendo al punto de partida.
A modo de síntesis.

PARTE 4: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Capítulo 1. Estrategias de enseñanza.
Situaciones de enseñanza.
¿Qué es enseñar?
¿Por qué hablar de estrategias de enseñanza?
La multiplicidad de estrategias posibles y la necesidad de alternativas para la enseñanza.
Los docentes como diseñadores de la enseñanza. ¿Cuál es el rol del profesor?
Una aproximación a los enfoques de la enseñanza.
¿Y los alumnos? ¿Cómo inciden en las estrategias a seleccionar?
El contenido en la selección de la estrategia de una enseñanza apropiada.
La evaluación en relación con la estrategia de enseñanza seleccionada.
La documentación de experiencias educativas.
¿Qué estrategias presentaremos?
La clase expositiva.
Algunas notas preliminares.
Presentación de la estrategia.
¿Cómo se diseña una clase expositiva?
La importancia del diálogo en el aula: su función en la exposición.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
El uso de recursos en la clase expositiva.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
La indagación en la enseñanza.
¿Qué es enseñar mediante la indagación?
Técnicas para la enseñanza a través de la indagación.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
La adquisición de conceptos.
Presentación de la estrategia.
Aproximaciones teóricas.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
El valor de los mapas conceptuales para la enseñanza.
Consideraciones generales y límites de los mapas conceptuales.
Recomendaciones didácticas para la elaboración de los mapas conceptuales.
Enseñar habilidades del pensamiento.
“El buen pensar”.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
Juegos para la enseñanza del buen pensar.
Resolución de problemas.
¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?
Recomendaciones didácticas para la planificación.
¿Cómo diseñar una planificación organizada en el aprendizaje basado en problemas?
Consideraciones generales y límites de esta estrategia.
La narrativa en la enseñanza.
¿Qué es la narrativa en la enseñanza?
La utilidad de los relatos.
La narrativa en la enseñanza y los alumnos.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
Enseñanza con casos.
Presentación de la estrategia.
Recomendaciones didácticas para la utilización de casos en la enseñanza.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
Visitas educativas.
El entorno como base de las visitas y salidas escolares.
Consideraciones acerca de la observación de los objetos del entorno.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
La importancia de las visitas escolares museos.
La importancia de las actividades posteriores a la visita escolar a un museo.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
Aprendizaje cooperativo.
¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
Tipos de grupo de aprendizaje.
Modelos de grupos de aprendizaje cooperativo.
Características de una clase con una propuesta de trabajo cooperativo.
Cómo formar grupos para el trabajo cooperativo.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
Enseñanza para la comprensión.
El proyecto de investigación colaborativa sobre Enseñanza para la Compresión (EpC).
Los elementos del marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión.
La planificación educativa en el marco de la Enseñanza para la Comprensión.
Consideraciones generales y límites de esta propuesta.
Los juegos en la enseñanza.
A modo de introducción.
Un tipo particular de juegos: los juegos de simulación.
Recomendaciones didácticas para la planificación.
Consideraciones y límites generales de esta propuesta.
Utilización de juegos matemáticos en la enseñanza.
A modo de síntesis.

Capítulo 2. Estrategias de evaluación.
Los portafolios.
La evaluación.
¿Qué son los portafolios?
Tipos de portafolios.
La organización y elaboración de los portafolios.
La evaluación y calificación de los portafolios.
Posibilidades que brindan los portafolios en la enseñanza.
Recomendaciones didácticas para el uso de portafolios en el aula.
Sugerencias generales para comenzar a trabajar con los alumnos.
Las matrices o rúbricas.
Las matrices valorativas o rúbricas.
A modo de síntesis.

Capítulo 3. Materiales curriculares.
Los materiales de enseñanza.
¿Qué son los materiales de enseñanza?
Los libros de texto como estructurantes de la práctica pedagógica.
Ventajas y limitaciones de la elaboración de los propios materiales de enseñanza.
La evaluación de los materiales de enseñanza.
A modo de síntesis.

Capítulo 4. Los recursos didácticos.
Los recursos en la escuela primaria.
Para entrar en tema.
Los recursos tecnológicos y los medios de comunicación en la escuela.
Uso y selección de recursos tecnológicos y medios audiovisuales en la enseñanza.
Medios y recursos tecnológicos en la enseñanza.
Consideraciones generales para el uso de transparencias en el aula.
Consideraciones acerca del uso de vídeos educativos en las propuestas de enseñanza.
El uso de imágenes en la enseñanza.
La televisión en la enseñanza.
El cine en la enseñanza.
La divulgación científica en la enseñanza.
Los recursos informáticos.
La informática escolar.
Las estrategias de enseñanza y las actividades didácticas.
Incorporación de estrategias para el procesamiento de la información.
Los trabajos prácticos y el uso de recursos en el laboratorio.
Implementación de medios audiovisuales y tecnológicos en la enseñanza
A modo de síntesis.

Incluye un práctico CD-ROM INTERACTIVO: Navegación, búsqueda, enlace y relación entre contenidos, fichas con actividades, entrevistas, tests psicopedagógicos bibliografías, índices, glosario y biografías de los autores citados en la obra.

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